POLÍTICA CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y GARANTÍA LEGAL
Objetivo: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a la dignidad y a los intereses económicos de los clientes de DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S.
Alcance: Bienes y productos ofrecidos en venta en los distintos establecimientos comerciales y puntos de venta de propiedad de DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S.
Las políticas contenidas en el presente documento se elaboraron teniendo en cuenta las disposiciones descritas en el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones” y el Decreto 735 de 2013 “Por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7° y siguientes de la Ley 1480 de 2011”.
DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S. se reserva la potestad de aclarar y modificar, en cualquier momento, cualquiera de los procedimientos, trámites y condiciones contenidas en este documento y se compromete a:
DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S., NO consiente dentro de sus políticas comerciales la devolución de dinero, sin embargo, serán permitidos los CAMBIOS de producto, por cualquiera de las siguientes razones:
Lo anterior, siempre y cuando el consumidor y el producto adquirido cumpla con los siguientes requisitos:
Artículo de uso personal como: Afeitadoras, cepillos dentales, depiladoras, maquillaje y similares.
Productos pinados como: licores
Productos que hayan sido alterados en sus empaques y etiquetas.
Los plazos para presentar la solicitud de Garantía Legal en los productos ofrecidos en venta varían según el bien adquirido, y su término comienza a contar a partir del día en que se realiza la compra.
A continuación, se detalla el plazo máximo permitido para que el Cliente presente la solicitud, según el tipo de producto.
PRODUCTO |
PLAZO PARA SOLICITAR GARANTÍA LEGAL* |
OBSERVACIONES |
Productos de venta por peso |
1 día |
Defectos de calidad |
Productos que requieren mantener cadena de frío |
4 horas |
Defectos de calidad |
Productos perecederos |
1 días |
Término del vencimiento o expiración del producto |
*DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S. negara toda solicitud de garantía legal que se presente de manera extemporánea, es decir, cuando hayan caducado los plazos descritos en el cuadro precedente.
No se hará efectiva la garantía en los siguientes casos:
El consumidor deberá presentar verbalmente o por escrito, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58 de la ley 1480 de 2011. Deberá aportar prueba de la compra, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 27 de la ley 1480 de 2011. Deberá indicar en forma descriptiva el defecto que posee el producto y devolverlo para su análisis.
El Cliente que solicita la aplicación del Derecho de Retracto deberá devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió. De igual forma, el bien debe ser entregado con todos sus accesorios y empaques originales. En caso de ser necesario se solicitarán fotografías del estado de los empaques y el producto por parte del personal de validación de cambios de DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S.
El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.
De acuerdo con la Ley 1480 de 2011, no es aplicable el Derecho de Retracto en las siguientes situaciones:
La devolución del dinero en ejercicio del Derecho de Retracto se realizará a más tardar a los treinta (30) días calendario contados desde el momento en que se inició el trámite de derecho de retracto.
Los costos de transporte y lo demás que conlleve la devolución del producto son asumidos por el cliente.
Parcial: Se aplica en los casos en los cuales el cliente desea cancelar uno o varios productos de su pedido.
Total: Aplica cuando el cliente desea cancelar la totalidad de su pedido.
Formas y Plazos de devolución
La devolución del dinero se hará dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de radicar la solicitud en el punto de venta; la devolución del dinero se realizará al mismo medio de pago utilizado al momento de la compra. Es deber del cliente entregar la información requerida por DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S. para la debida devolución de dinero.