POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S
GENERALIDADES
El presente documento establece las políticas de datos personales de la entidad DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA SAS, actuando como persona jurídica de derecho privado, en cumplimiento a las disposiciones de la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 del 2013, en los que se establecen los mecanismos por medio de los cuales la compañía garantiza un manejo adecuado de los datos personales recolectados en sus bases de datos, con el fin de permitir a los titulares el ejercicio del derecho de habeas data.
La entidad es una persona jurídica de derecho privado, domiciliada en la calle 9 n No. 9e-124 Guáimaral de la ciudad de Cúcuta N.S, registrada en la cámara de comercio de Cúcuta con en No. 304941, cuyos datos de contactos son los siguientes:
Nombre: DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA SAS, con domicilio principal en la calle 9 n No. 9e-124 Guáimaral, Cúcuta Norte de Santander, Correo electrónico: [email protected] identificada con el Nit. 901025046-5, reconocida por la cámara de comercio de Cúcuta N.S.
La política para el tratamiento y protección de datos personales se aplica a DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA SAS, quien en adelante se llamara LA COMPAÑIA, propietaria de los establecimientos de comercio SUPERMERCADOS PUNTO Y FAMA, respecto de la recolección, recaudación, almacenamiento, uso, circulación, supresión, compilación, intercambio, entrega, actualización y las demás actividades, procedimientos y procesos que constituyan tratamiento de datos.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
En cumplimiento, desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley 1581 de 2012 y demás normas complementarias y concordantes se aplicarán en forma integral los siguientes principios rectores:
La compañía DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S, propietaria de los establecimientos de comercio SUPERMERCADOS PUNTO Y FAMA, tratará los datos personales con la finalidad de enviar a sus clientes promociones y ofertas sobre los productos ofrecidos para todos los tiempos y tipos de alimentación, bebidas, licores y artículos para el aseo personal y de casa, atendiendo adicionalmente por ventas en canales digitales.
Conforme a lo anterior la finalidad general del tratamiento y protección responde a los propósitos contenidos en el objeto social de la entidad, así como a las normas internas y reglamentos.
Cuando LA COMPAÑIA no haya informado al titular mediante el aviso de privacidad, impartirá los tratamientos generales de datos personales a las diferentes actividades relacionadas con su finalidad: recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Los datos serán tratados mediante mecanismos manuales o tecnológicos. Para cada tratamiento y finalidad, podrán diseñarse, por parte del encargado del tratamiento de la COMPAÑIA, formatos o instrumentos de captura, manuales o digitales a los cuales se les aplicará la presente política de tratamiento de datos.
Los derechos de los titulares establecidos en la Ley podrán ejercerse por las siguientes personas:
Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.
Conforme a lo establecido en la normatividad vigente, el titular de los datos personales de cuyo tratamiento es responsable la COMPAÑIA, tiene los siguientes derechos:
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, en el tratamiento de datos personales del titular se requiere la autorización previa e informada de éste, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, ya sea en forma escrita, verbal o por conductas del titular que de manera inequívoca permitan concluir de manera razonable que otorgó la autorización.
Para la obtención de la autorización, DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S. podrá emplear mecanismos automatizados, digitales, de video, de audio o cualquier otro disponible.
7.1. TIPOS DE CONSENTIMIENTOS DEL TITULAR
TIPO O FORMA DE CONSENTIMIENTO |
TIPOS DE DATOS PERSONALES |
CLASIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES |
OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO DE USUARIO |
TÁCTICO |
Datos de identificación y profesionales |
Datos identificación. Nombre completo, identificación, dirección, teléfono o celular, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, edad, nombre de familiares. Datos profesionales. Ocupación, puesto, área de trabajo, domicilio, teléfono y correo laboral, historial académico, historial laboral. |
El titular deberá autorizar que sus datos personales sean tratados luego de haber leído o escuchado el aviso de privacidad. |
EXPRESO |
Datos financieros y patrimoniales Imagen y voz |
Datos financieros. Historial crediticio, ingresos y egresos, cuentas bancarias. Datos patrimoniales. Bienes muebles, inmuebles y propiedades |
El titular deberá autorizar que sus datos personales sean tratados, señalando expresamente que está de acuerdo después de haber leído o escuchado el aviso de privacidad. |
EXPRESO Y POR ESCRITO |
Datos sensibles |
Datos biométricos. Huellas dactilares, iris y palma de la mano. Datos de menores, de personas con discapacidad, ideologías, afinidad política, religión, origen étnico, preferencia sexual |
Se deberá otorgar por escrito mediante firma autógrafa, huella dactilar, la autorización después de haber leído el aviso de privacidad |
La autorización del titular de la información no será necesaria en los siguientes casos:
Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la ley.
Se prohíbe el Tratamiento de datos sensibles, excepto cuando el Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa, sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular
En cumplimiento a la exigencia legal, LA COMPAÑIA ha establecido un área que actúa como responsable y encargada, de la protección de datos personales.
LA COMPAÑIA como responsable dará pleno cumplimiento a los siguientes deberes que como tal le correspondan, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley y en otras que rijan su actividad:
Este procedimiento pretende servir como guía para la determinación de buenas prácticas en la gestión de Consultas que se lleguen a presentar en la COMPAÑIA relacionados con la protección de datos personales, con los propósitos de: (i) Identificar oportunidades de mejora en la administración de los datos personales de los titulares. (ii) Evitar que los titulares o autorizados por estos, eleven quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC –. (iii) Elevar los índices de satisfacción de los titulares al garantizar el respeto por sus datos personales y los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
Inicia con la llegada de la consulta al Oficial de Protección de Datos Personales de la compañía DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA SAS recepcionada a través de los líderes de punto de venta, cajeros, o responsable del call center, y termina con el envío de la gestión de respuesta y contestación a la dirección o canal suministrado por el peticionario.
El Oficial de Protección de Datos Personales y el proceso directamente involucrado deberán llevar a cabo el cumplimiento del presente procedimiento.
Cuando el Oficial de Protección de Datos Personales de la COMPAÑÍA reciba una Consulta por medio físico o electrónico, ésta deberá ser remitida a más tardar el día siguiente a la dependencia, proceso o persona directamente involucrada a la cual le corresponde proyectar su respuesta.
Consulta: Derecho de los titulares para conocer la información personal que repose en cualquier base de datos de la organización.
La Consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la Consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Respuesta: Comunicado escrito en documento físico o digital que debe ser enviado por parte del Oficial de Protección de Datos Personales a la dirección física o electrónica informada por parte del titular de datos personales. En la respuesta se debe hacer referencia de fondo a cada una de las solicitudes que presente el titular de la COMPAÑÍA DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA SAS.
Desacuerdo con la respuesta: Es la comunicación escrita que radica el titular de datos personales dentro de los quince (15) días siguientes ante el Oficial de Protección de Datos Personales en la cual manifiesta su inconformidad con la respuesta enviada por LA COMPAÑÍA.
No. |
ACTIVIDAD |
DESCRIPCIÓN |
FRECUENCIA |
RESPONSABLE |
1 |
Recepción de Consulta |
El Oficial de Protección de Datos Personales de la COMPAÑÍA DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S, recepcionará a través de los líderes de punto de venta, cajeros, o responsable del correo electrónico [email protected] la consulta que presente cualquier titular de datos personales. |
Cada vez que se recepcionen Consultas por Habeas Data |
Oficial de protección de Datos personales |
2 |
Verificación de requisitos |
El Oficial de protección de Datos personales antes de compartir la Consulta al proceso directamente involucrado, verificará que la misma cumpla con los siguientes requisitos:
|
Cada vez que se recepcionen Consultas por Habeas Data |
Oficial de protección de Datos personales |
3 |
Remisión de la Consulta a la dependencia correspondiente |
El Oficial de protección de Datos personales dirigirá el documento de la Consulta al proceso que le asiste la responsabilidad de darle respuesta máxima (2) dos días hábiles después de su recepción, informando el término para gestionarla, que no podrá ser superior a (4) cuatro días hábiles. La comunicación se remitirá al correo electrónico del director o encargado del proceso. |
Cada vez que se recepcionen Consultas por Habeas Data |
Oficial de protección de Datos personales |
4 |
Proyección de respuesta |
Posterior al análisis de la consulta interpuesta, el encargado una vez tenga la respuesta indicando que información se tiene del peticionario y en que bases de datos se está almacenando su información, deberá solicitar aprobación de su gestión por parte del Oficial de Protección de Datos, que además es el canal de comunicación entre el peticionario y la COMPAÑIA. El Oficial de Protección de Datos Personales deberá almacenar copia de la respuesta de manera física o digital. |
Cada vez que se recepcionen consultas por Habeas Data |
Proceso directamente involucrado y Oficial de Protección de Datos Personales |
5 |
Remisión de la respuesta al peticionario |
El Oficial de protección de Datos personales deberá enviar la proyección de respuesta al peticionario en máximo (1) un día hábil pues ésta se ha definido como canal de comunicación directo entre la COMPAÑIA y el peticionario. |
Cada vez que se recepcionen consultas por Habeas Data |
Oficial de protección de Datos personales |
6 |
Cierre de la consulta |
De establecerse que la información solicitada no hace parte de las bases de datos personales de la COMPAÑIA se deberá notificar inmediatamente al Oficial de Protección de Datos Personales como dependencia encargada de gestionar el proceso, a fin de que el peticionario tenga claridad que no ostenta la calidad de titular. Una vez enviada la respuesta al peticionario, el Oficial de Protección de Datos Personales deberá archivar evidencia de la gestión. |
Cada vez que se recepcionen consultas por Habeas Data |
Oficial de Protección de Datos Personales. |
7 |
Cuando no sea posible atender la Consulta |
Se informará al Oficial de protección de Datos personales en un término inferior a los (4) cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud lo siguiente: -Motivo por el cual no se puede dar respuesta en el término legal a la Consulta -Encargado de dar trámite a la Consulta. -Documentos necesarios o información exigida para dar respuesta a la Consulta. -Fecha en que se podrá atender la Consulta en caso de necesitar prórroga. |
Cada vez que se recepcionen Consultas por Habeas Data |
Proceso directamente involucrado |
Este procedimiento pretende servir como guía para la determinación de buenas prácticas en la gestión de Reclamos que se lleguen a presentar en la COMPAÑÍA DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA SAS, relacionados con la protección de datos personales, con los propósitos de: (i) Identificar oportunidades de mejora en la administración de los datos personales de los titulares sobre los cuales la organización realiza tratamiento. (ii) Evitar que los titulares o autorizados por estos, eleven quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC-. (iii) Elevar los índices de satisfacción de los titulares al garantizar respeto por sus datos personales y los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
Inicia con la llegada del Reclamo al Oficial de Protección de Datos Personales DE LA COMPAÑIA recepcionada a través de los líderes de punto de venta, cajeros o responsable del call center y termina con el envío de la gestión de respuesta y contestación a la dirección o canal suministrado por el peticionario.
El Oficial de Protección de Datos Personales deberá llevar a cabo el cumplimiento del presente procedimiento.
Cuando el Oficial de Protección de Datos Personales de LA COMPAÑÍA reciba un Reclamo por medio físico o electrónico, ésta deberá ser remitida a más tardar el día siguiente a al proceso directamente involucrado a la cual le corresponde proyectar su respuesta con copia del Reclamo al Oficial de Protección de Datos Personales.
Reclamo: Se entiende como aquella comunicación que dirige el titular de datos personales o sus causahabientes al responsable o encargado del tratamiento con el fin de corregir, actualizar o suprimir la información contenida en la base de datos o cuando se considere que se ha incumplido con cualquiera de los deberes que les corresponde.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Respuesta: Comunicado escrito en documento físico o digital que debe ser enviado por parte del Oficial de protección de datos personales a la dirección física o electrónica informada por parte del titular de datos personales. En la respuesta se debe hacer referencia de fondo a cada una de las solicitudes que presente el titular a LA COMPAÑIA.
Desacuerdo con la respuesta: Es la comunicación escrita que radica el titular de datos personales dentro de los quince (15) días siguientes ante el Oficial de Protección de Datos, en la cual manifiesta su inconformidad con la respuesta enviada por LA COMPAÑIA.
No. |
ACTIVIDAD |
DESCRIPCIÓN |
FRECUENCIA |
RESPONSABLE |
1 |
Recepción del Reclamo |
El Oficial de Protección de Datos Personales de LA COMPAÑÍA DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S, recepcionará a través de los administradores, cajeros, o responsable del correo electrónico [email protected] Recibirá el Reclamo que presente cualquier titular de datos personales. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos de Habeas Data |
Oficial de Protección de Datos Personales |
2 |
Verificación de requisitos |
El Oficial de Protección de Datos Personales antes de compartir el Reclamo proceso directamente involucrado, verificará que la misma cumpla con los siguientes requisitos:
Si el Reclamo resulta estar incompleto, es decir que no cumple con alguna de las formalidades enunciadas, el Oficial de Protección de Datos Personales deberá requerir al interesado para que subsane las fallas, indicándole que su solicitud se entenderá por desistida si transcurren dos (2) meses desde la fecha en que se realiza el requerimiento y la no presentación de la información requerida para realizar una correcta gestión. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos por Habeas Data |
Oficial de Protección de Datos Personales |
3 |
Remisión del Reclamo a la dependencia correspondiente |
El Oficial de Protección de Datos Personales dirigirá el documento del Reclamo al proceso que le asiste la responsabilidad de darle respuesta, con copia al Oficial de Protección de Datos Personales, máximo (2) dos días hábiles después de su recepción, informando el término para gestionarla que no podrá ser superior a seis (6) días hábiles. La comunicación se remitirá al correo electrónico corporativo del líder del proceso. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos por Habeas Data |
Oficial de Protección de Datos Personales |
4 |
Proyección de respuesta |
El encargado una vez realizado el análisis de la información y elaborada la respuesta indicando que información fue actualizada, corregida o suprimida y en cuáles de las bases de datos se hizo la gestión, deberá remitirla al Oficial de Protección de Datos Personales de manera inmediata, mediante documento físico o digital, quien deberá almacenar copia del Reclamo y su gestión. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos por Habeas Data |
Proceso directamente involucrado y Oficial de Protección de Datos Personales |
5 |
Remisión de la respuesta al peticionario |
El Oficial de Protección de Datos Personales deberá enviar la proyección de respuesta al peticionario en máximo (1) un día hábil. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos por Habeas Data |
Oficial de Protección de Datos Personales |
6 |
Cierre del Reclamo |
-De establecerse que la información solicitada no hace parte de las bases de datos personales de LA COMPAÑIA, se deberá notificar inmediatamente al oficial de Protección de Datos Personales como dependencia encargada de gestionar el proceso, a fin de que el peticionario tenga claridad que no ostenta la calidad de titular. -Si el Reclamo implica la actualización, modificación, adición, corrección o cancelación de datos personales, el proceso involucrado deberá internamente realizar las acciones tendientes al cumplimiento de la petición si esta procede. -Una vez enviada la respuesta al peticionario, el Oficial de Protección de Datos Personales deberán archivar evidencia de la gestión. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos por habeas data |
Oficial de Protección de Datos Personales. |
7 |
Cuando no sea posible atender la Consulta |
Se informará al Oficial de Protección de Datos Personales en un término inferior a los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del Reclamo lo siguiente: -Motivo por el cual no se puede dar respuesta en el término legal al reclamo. -Encargado de dar trámite al reclamo. -Documentos necesarios o información exigida para dar respuesta al reclamo. -Fecha en que se podrá atender el reclamo en caso de necesitar prórroga. |
Cada vez que se recepcionen Reclamos por Habeas Data |
Proceso directamente involucrado |
NORMATIVIDAD APLICABLE A LA ACTIVIDAD
Código |
Tipo/Detalle |
1 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HÁBEAS DATA |
101 |
Garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data |
2 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO |
201 |
Contar con la autorización previa, expresa e informada para el tratamiento |
202 |
Suministrar información al encargado sin contar con la autorización del titular |
203 |
Conservar la autorización otorgada por el titular |
3 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA FINALIDAD DE LA RECOLECCIÓN Y LOS DERECHOS DEL TITULAR |
301 |
Informar al titular la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten |
302 |
Informar al titular la finalidad específica del tratamiento |
4 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN |
401 |
Conservar con la debida seguridad los registros almacenados |
402 |
Verificar que el encargado respetará las condiciones de seguridad y privacidad de la información |
403 |
Exigir al encargado respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la información |
5 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN |
501 |
Suministrar información fraccionada e incompleta |
502 |
Suministrar información inexacta |
6 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
601 |
Actualizar oportunamente la información en las bases de datos |
602 |
Contar con las medidas necesarias para garantizar que la información suministrada se mantenga actualizada |
7 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA RECTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
701 |
Rectificar inmediatamente la información incorrecta |
702 |
Comunicar al encargado la rectificación de la información |
8 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS |
801 |
Atender integralmente y de fondo el derecho de petición |
802 |
Suministrar una respuesta congruente con lo solicitado |
803 |
Suministrar respuesta oportuna a la petición |
9 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DEL MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS |
901 |
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de la ley |
902 |
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos en materia de atención de consultas y reclamos |
10 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LEYENDA |
1001 |
Informar al encargado que la información se encuentra en discusión por parte del titular |
11 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DEL DEBER DE INFORMAR A LOS TITULARES COMO SE ESTÁ UTILIZANDO SU INFORMACIÓN |
1101 |
Informar al titular sobre el uso dado a su información |
1102 |
Informar al titular sobre el uso dado a su información dentro de la oportunidad legal |
12 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DEL DEBER DE INFORMAR SOBRE VIOLACIONES A LOS CÓDIGOS DE SEGURIDAD |
1201 |
Informar a la autoridad sobre la violación a sus códigos de seguridad |
1202 |
Informar a la autoridad sobre un riesgo en la administración de la información |
13 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LAS INSTRUCCIONES Y REQUERIMIENTOS |
1301 |
Cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Superintendencia |
14 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LAS POLÍTICAS DE TRATAMIENTO |
1401 |
Contar con políticas de tratamiento de información |
1402 |
Contenido de la información mínima exigida en la política de tratamiento por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 |
1403 |
Comunicar oportunamente a los titulares los cambios sustanciales en las políticas de tratamiento |
15 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DEL AVISO DE PRIVACIDAD |
1501 |
Incluir el aviso de privacidad cuando era procedente |
1502 |
Contenido de la información mínima exigida en el aviso de privacidad por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 |
1503 |
Conservar el modelo del aviso de privacidad |
16 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA INFORMACIÓN SENSIBLE |
1601 |
Tratar información sensible sin autorización del titular |
1602 |
Condicionar una actividad o servicio al suministro de información sensible |
17 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA INFORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES |
1701 |
Tratar información de los menores sin autorización de sus representantes legales |
1702 |
Tratar información de los menores sin asegurar el respeto de sus derechos fundamentales ni su interés superior |
18 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DEL DEBER DE INFORMACIÓN AL TITULAR |
1801 |
Informar al titular la dirección física o electrónica y el teléfono del responsable |
1802 |
Informar al titular el carácter facultativo de las respuestas relacionadas con información de menores |
1803 |
Informar al titular el carácter facultativo de las respuestas relacionadas con información sensible |
1804 |
Informar al titular cuáles de los datos objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad de su tratamiento |
19 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN |
1901 |
Transferir información a países que no cuentan con niveles adecuados de protección de datos personales |
1902 |
Suscribir contrato de transmisión de datos personales |
1903 |
Contenido de las estipulaciones mínimas en el contrato de transmisión de datos personales señaladas en el Decreto único reglamentario 1074 de 2015 |
20 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA LIMITACIÓN TEMPORAL AL TRATAMIENTO |
2001 |
Suprimir la información una vez se cumpla la finalidad de la recolección |
21 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN |
2101 |
Implementar mecanismos o procedimientos para recolectar, usar, almacenar, circular o suprimir la información |
2102 |
Utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar el tratamiento de información |
22 |
CONTRA EL RESPONSABLE - RESPECTO DE LOS MEDIOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO |
2201 |
Designar a un responsable o área que dé trámite a las solicitudes de los titulares |
23 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HÁBEAS DATA |
2301 |
Garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data |
24 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN |
2401 |
Conservar con la debida seguridad los registros almacenados |
25 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA RECTIFICACIÓN O SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN |
2501 |
Rectificar inmediatamente la información incorrecta |
2502 |
Suprimir la información oportunamente |
26 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
2601 |
Actualizar oportunamente la información en las bases de datos |
27 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS |
2701 |
Atender integralmente y de fondo el derecho de petición |
2702 |
Suministrar una respuesta congruente con lo solicitado |
2703 |
Suministrar respuesta oportuna a la petición |
28 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DEL MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS |
2801 |
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de la ley |
2802 |
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos en materia de atención de consultas y reclamos |
29 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LEYENDA RECLAMO EN TRÁMITE |
2901 |
Registrar en la base de datos la inscripción de la leyenda reclamo en trámite dentro de la oportunidad legal |
2902 |
Registrar en la base de datos la inscripción de la leyenda "reclamo en trámite". |
30 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LEYENDA INFORMACIÓN EN DISCUSIÓN JUDICIAL |
3001 |
Insertar la inscripción de la leyenda información en discusión judicial dentro de la oportunidad legal |
3002 |
Insertar la inscripción de la leyenda "información en discusión judicial" |
31 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
3101 |
Circular información controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio |
32 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN |
3201 |
Permitir el acceso a la información a personas no autorizadas |
33 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DEL DEBER DE INFORMAR SOBRE VIOLACIONES A LOS CÓDIGOS DE SEGURIDAD |
3301 |
Informar a la autoridad sobre la violación a sus códigos de seguridad |
3302 |
Informar a la autoridad sobre un riesgo en la administración de la información |
34 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LAS INSTRUCCIONES Y REQUERIMIENTOS |
3401 |
Cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Superintendencia |
35 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA INFORMACIÓN SENSIBLE |
3501 |
Tratar información sensible sin autorización del titular |
3502 |
Condicionar una actividad o servicio al suministro de información sensible |
36 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA INFORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES |
3601 |
Tratar información de los menores sin autorización de sus representantes legales |
3602 |
Tratar información de los menores sin asegurar el respeto de sus derechos fundamentales ni su interés superior |
37 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DEL DEBER DE INFORMACIÓN AL TITULAR |
3701 |
Informar al titular la dirección física o electrónica y el teléfono del responsable |
3702 |
Informar al titular el carácter facultativo de las respuestas relacionadas con información de menores |
3703 |
Informar al titular el carácter facultativo de las respuestas relacionadas con información sensible |
3704 |
Informar al titular cuáles de los datos objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad de su tratamiento |
38 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA LIMITACIÓN TEMPORAL AL TRATAMIENTO |
3801 |
Suprimir la información una vez se cumpla la finalidad de la recolección |
39 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN |
3901 |
Implementar mecanismos o procedimientos para recolectar, usar, almacenar, circular o suprimir la información |
3902 |
Utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar el tratamiento de información |
40 |
CONTRA EL ENCARGADO - RESPECTO DE LOS MEDIOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO |
4001 |
Designar a un responsable o área que dé trámite a las solicitudes de los titulares |
Los datos personales de los titulares permanecerán registrados en las bases de datos de LA COMPAÑÍA DISTRIBUCIONES PUNTO Y FAMA S.A.S, hasta por un término de diez (10) años, prorrogable automática e indefinidamente por términos iguales o sucesivos, salvo manifestación expresa en contrario y por escrito del titular, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento.
Los datos personales podrán ser conservados por lapsos superiores, en atención a exigencias legales como aquellas sobre gestión documental, elementos materiales probatorios, o por razones históricas o estadísticas, entre otros.
Los datos personales podrán ser conservados por un lapso inferior, cuando la finalidad de su tratamiento haya sido cumplida.
En el evento que COMPAÑIA no pueda poner a disposición del titular del dato personal la presente política de tratamiento de la información, se le informará al titular por medio de un aviso de privacidad la existencia y forma de consulta de la misma.
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